Debido a los irregulares comportamientos climáticos que se vienen registrando en todo el país, a los cuales Tucumán no es ajena, técnicos de la sección Agrometereología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizaron estudios específicos. “Analizaron el comportamiento de las lluvias y de las temperaturas, para conocer la situación hídrica del período julio-octubre en el área cañera y cómo se desarrollaron las heladas de los primeros días del mes en curso”, señaló Jorge Forciniti, técnico a cargo de aquella sección de la entidad.
Desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre del corriente año, el comportamiento de las precipitaciones se encuentra, en general, apenas por debajo de los valores normales y en algunos casos, por debajo de los valores de la campaña pasada. En cuanto al almacenaje de agua en el suelo, se encuentran por debajo de los valores normales para la época; e incluso para la zona sur de la provincia, están por debajo de los mínimos registrados en los últimos 15 años.
Para el presente análisis se tomaron en cuenta cuatro localidades representativas del área donde se desarrollan los principales cultivos de la provincia. Se eligieron las localidades de El Colmenar, de Monte Redondo, de Santa Ana y de Casas Viejas.
En lo que respecta a las precipitaciones, durante el bimestre julio-agosto los valores de lluvias no superaron los promedios de referencia. No obstante, no se esperan aportes importantes para esta época del año, en los que suelen ser normalmente los meses más secos de la sequía estacional.
Durante septiembre las precipitaciones superaron los valores normales; y en muchas localidades de la provincia, incluso llegaron a duplicar lo esperado para este mes.
Este comportamiento de las precipitaciones generó que los acumulados desde julio a la fecha ronden los valores cercanos al promedio de referencia; especialmente, en la zona norte de la provincia.
Herramienta
Otra herramienta interesante que podemos utilizar es el balance hidrológico seriado decádico, el cual tiene los siguientes supuestos básicos:
Capacidad máxima de retención (CMR): 300 mm. Profundidad considerada de 1 metro. La CMR es uniforme e idéntica para todos los sitios. La evapotranspiración de referencia (ETo) es calculada en función de radiación, temperatura, humedad relativa y velocidad de viento y no se realiza corrección por coeficiente de cultivo.
De esta metodología tomaremos el cálculo del almacenaje de agua en el suelo. Si bien no refleja fielmente las condiciones del suelo debido a que no tiene en cuenta coeficientes de cultivo, podemos utilizarlo para hacer una comparación de la situación actual con escenarios anteriores para una misma localidad.
Se trabajó y se graficó el almacenaje de agua en el suelo teórico para la presente campaña y los valores máximos, mínimos y medios para el período 2006-2021. Se puede ver que en todas las localidades los valores de la presente campaña están por debajo de los valores medios, e incluso en las localidades del sur de la provincia (Santa Ana y Casas Viejas) la situación es más desfavorable, con valores que están por debajo de los mínimos registrados en las últimas 15 campañas.
Los valores acumulados de agua en el suelo para la presente campaña incluso se encuentran por debajo de los de la campaña pasada en todas las localidades analizadas.
Esta situación se debió mayormente a que en la campaña actual se partió de una situación más desfavorable que en la 2021-2022.
“De lo expuesto, se desprende que al momento de hacer este informe, la situación más desfavorable se presenta en toda la llanura y en el piedemonte sur de la provincia, siendo la situación del piedemonte centro y norte menos complicada, pero con valores que todavía se encuentran por debajo del promedio de referencia”, finalizó Forciniti.